Renovar una alfombra / Renew a rug

Esta alfombra modelo Erslev de Ikea, estaba en el rincón de juegos de mis hijos, es fácil imaginar hasta qué punto estaba manchada.

Antes/Before

La lavé dos veces, pero no hubo manera de que las manchas que tenía (de cola-cao, plastilina, rotulador…) se fuesen. Lo único que hizo fue encoger y arrugarse. Por eso pensé en tirarla, pero se me ocurrió pintarla y así darle una segunda oportunidad.

Una vez imprimado y pintado el fondo, los números los pinté con pintura acrílica./ I painted the bottom with primer and white plastic paint, then I painted the numbers with acrylic.

Lo hice así:

  1. Imprimé con Medio de Preparación (para restarle absorción al algodón que estaba muy poroso después de tanto uso y dos lavados).
  2. Pinté el fondo de blanco, esta vez pinté con pintura plástica lavable.
  3. Decoré con acrílico rojo.

Ahora luce renovada y limpia. / Now the carpet is clean and renewed.

Al utilizar este tipo de materiales me he asegurado que la superficie de la alfombra no se haya acartonado, y siga siendo flexible a la hora de tener que enrollarla, por ejemplo, para limpiar.

Para decorarla elegí unos números rojos y grandes. Es un tema recurrente que siempre queda bien, al menos a mí me encantan los números para decorar casi cualquier cosa.

Decorar con números / Decorate with numbers

Fuentes: Seymour Cornelius, Pottery Barn, Conte Mall, The Haystack Needle, Design Sponge.

Related Posts with Thumbnails

28 comments to Renovar una alfombra / Renew a rug

  • ¡Qué chula! . Me encanta :D

  • Guau!
    Queda estupenda.
    Además, si la has pintado con pintura plástica te aseguras una limpieza fácil con un paño húmedo…
    Preciosa, y también las ideas que das para decorar con números.

  • es una idea genial, está mejor que antes!

  • He llegado hasta aquí por curiosidad, abriendo uno y otro blog. Pero no sabes como me alegro de haber encontrado tu página, es una maravilla. Te felicito y agradezco las ideas tan geniales que nos brindas. Por supuesto que te he guardado en mi rincón de amigas.
    Seguiré visitándote.

  • Hola Eva. Me encanta como ha quedado la alfombra. Yo también sufro las manchas de nocilla, ja, ja.. ¿Qué marca de imprimación has usado? Se ve tan reluciente!
    Ah! y muchas gracias por tu enlace!

  • Hola Bego, gracias a ti por pasearte por la Factoría, por cierto, me llamo Belén! aunque tampoco me hubiera importado llamarme Eva ;) jeje.
    La imprimación que usé fue una de Talens, se llama Medio de Preparación, pero hubiese valido cualquiera con una base acrílica (por aquello que comento de evitar el acartonamiento)… incluso una manita de látex (eso sí, bien rebajado). Aquí más que para favorecer la adhesión, con la imprimación lo que buscaba era lo contrario, restarle absorción a un algodón muy muy poroso.

  • Belén, otra vez yo por aquí. Te he dejado un reto en mi blog!

  • bueno, bueno esto de la alfombra ya es la máxima! cuantas veces aunque sean alfombras no muy caras te da pena tirar sobretodo los que tenemos perros, con los que a veces sufre unos accidentes caninos..you know, que aunque laves y laves….
    es una solucion genial!!!!!gracias!

  • Charo

    Que manera mas estupenda de recuperar una alfombra ,y encima queda preciosa .besos

  • Inés

    Ideal y súper original!!!!

  • […] letras las pinté con el mismo color con el que renové la alfombra de esa misma habitación, que os enseñé allá por el mes de marzo. Agosto 27th, 2010 | Tags: […]

  • […] for almost no cost! you can see more about the rug and her other fixer-upper projects on her site, la factoría plástica. great work, belén! […]

  • Sharon

    How did you paint the numbers? Did you use a template or trace?

  • […] en la alfombra que reciclé  en el mes de Marzo. Podéis ver el enlace […]

  • Hello Sharon, I use my trace over paper, and this paper is after my template. Thank you for your walk in my Factoría Plástica!

  • Hola Belén, he llegado a tí a través de un blog alemán amigo y te vas de cabeza a mi blogroll!!!

  • Hi Belen
    what did you use for the primer and white plastic paint?
    I want to get on with this right now!
    great post.

  • Hi Lucy, thanks for your comment.
    I used Preparing Size (Royal Talens), but you can use other elastic primer. The white plastic paint is wall paint (it’s important to be washable and of good quality).
    Greetings!

  • […] mesa vieja, una alfombra, una pieza de niñita, una pieza de guagua… y otra… y otra […]

  • […] información sobre el proyecto en lafactoriaplastica Archivado en: ALFOMBRAS PARA NIÑOS, DECORACIÓN […]

  • KARMELA

    Hola Belén, soy Karmela¡¡. Despues de mucho buscar que tipo de pintura utilizar para pintar una alfombra blanca de algodon que tengo tipo la de Ikea, he buscado en tu blog…. Pero sigo sin saber muy bien si la pintura que has usado es especial para tejidos o simplemente es una pintura acrilica sin más de las que se usan para pintar muebles…. No quiero que se quede demasiado tiesa porque la superficie de pintado va a ser bastante grande y me gustaría poder lavarla en la lavadora ya que es un pie de cama…. Si me puedes contestar al mail y decirme cual es, a tu modo de ver, la marca y el tipo de pintura más adecuada, ya que en la tienda donde compro no me han sabido indicar y me estoy volviendo loca, te lo agradecería mucho¡¡¡ … Besitos y espero impaciente tu respuesta…

  • Hola Karmela. Creo que no es muy buena idea teñir la alfombra por completo: lo malo de todo es que partes del color más oscuro que hay, el negro, variar ese color a base de tinte es casi imposible. La única solución es pintarle algo que te rompa ese negro, por eso te sugerí este tutorial, aunque piensa que la superficie sí queda tiesa y por tanto imposible de lavar en lavadora. Yo, a esta que les hice a mis hijos, la lavo con bayeta húmeda y queda bastante bien. Y sí, la pintura es acrílica, sin más. Espero haberte ayudado.

  • KARMELA

    Gracias wapa por contestar tan pronto¡¡¡. Al final compré pintura acrílica de la marca Vallejo que es la que me han recomendado en la tienda de manualidades… La alfombra era blanca y le he hecho unos dibujos en zig zag con cinta de carrocero para que quede el hueco en blanco y el resto negro… (como los cojines Union Jack de tu tutorial que publicaste mios, te acuerdas???… ;).. Ha quedado bastante bien y ahora mismo se está secando. No creo que vaya a quedar demasiado tiesa porque es pintura especial y espero que se pueda lavar en la lavadora… Supuestamente se pueden lavar, pero ya veremos… ¿Tú que crees???… Bueno, lo dicho, gracias por contestar. Saludos¡¡¡

  • Genial Karmela, me mandas una foto, eh?! yo creo que será mejor que no la laves muy a menudo, porque la pintura acrílica se fija muy bien sobre tejido pero no admite muchos lavados seguidos… Me cuentas qué tal, vale?

  • […] Antes y después de una lámpara / Before and after’s pendant lamp […]

  • […] Renew a Rug via La Factoria Plastica […]

  • Ann

    Could you please tell me the font of these numbers?

  • Hi Ann, these numbers aren’t a digital font, I drew them!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>