Laberinto para niños / Maze for kids

 

Por Mónica de A Horta de Artes

Laberinto_1b.

Los que tenemos niños en casa o en la familia, estamos acostumbrados a oír la famosa conjunción de dos palabras que suenan mágicas: «motricidad fina». Pero… ¿realmente sabemos a qué se refieren cuando hablan de ella?.
La motricidad fina comprende todas aquellas habilidades que involucran a los músculos cortos y que requieren la coordinación ojo-mano. Estas destrezas tan concretas se van incorporando poco a poco en nuestras habilidades naturales a medida que crecemos pero mejoran mucho con estimulación y buena práctica. Todos los ejercicios que realicemos para ello deben ser secuenciales en complejidad, para no frustrar en ningún momento a los pequeños y que estos puedan ir adquiriendo el dominio de los músculos de los dedos y las manos a su propio ritmo. Es fundamental tener siempre en cuenta que todas las actividades que realicemos deben adaptarse según la edad de los niños y las capacidades que estos tengan.

Para desarrollar la motricidad fina de nuestros pequeños podemos valernos de muchas y diferentes actividades tales como pregrafismos, punzado, bolitas de papel, mandálas, modelar masa, origami, enhebrar, recortar… y los laberintos.

De entre todas estas actividades hay una en concreto que en A horta de Artes nos gusta mucho y son los laberintos. En invierno realizamos el primero en pleno bosque con las hojas secas de los árboles, y ahora volvemos a repetir experiencia con uno portátil que podemos llevar con nosotros y desarrollar nuestras habilidades en cualquier momento.

Así lo hemos hecho:

1. – Conseguimos la tapa de una caja de cartón cuadrada o rectangular que servirá como base de nuestro laberinto.

 

Laberinto_2

 .

2.- Comenzamos forrando la base y los lados de la caja con papel adhesivo verde.

Laberinto_3

.

3.- Después de bocetar y tener claro el recorrido de nuestro laberinto, vamos colocando las piezas necesarias una a una, asegurándolas con pegamento.

laberinto

.

Laberinto_5

.

3.-Después de añadir unas mariposas, flores y tortuga, así ha quedado terminado nuestro laberinto.

Laberinto_7

Laberinto_6.

4.- Listo para jugar y pasar ratos muy entretenidos. Recorrido contrarreloj, con una o más bolas, en un sentido o en otro… de todas las maneras que se nos ocurra y más.

Laberinto_10

.

Our contributor Mónica Pan, propose us a great project to do for kids. A recycled maze perfect for psychomotor of the smallest. Follow steps and try it!

Por Mónica de A Horta de Artes

 

 

Related Posts with Thumbnails

3 Comentarios

  • Yolanda dice:

    Me encanta la idea! Mi problema es que yo ando perdida de a que edad corresponde que!

  • Belen Cossio dice:

    :) Eso es algo que nos pasa un poco a todos… lo mejor es adaptar cada proyecto a la edad el niño y a más años, mayor dificultad.
    Un saludo!

  • Mónica dice:

    La mayoría de las actividades para la motricidad fina no hay que adaptarlas solo a la edad de los niños sino al desarrollo que cada uno tenga. Cualquier actividad como pregrafismos, modelado, punzado, o laberintos… puedes llevarlas a cabo con cualquier niño de cualquier edad, simplemente adaptando la dificultad a las necesidades y evolución de cada uno. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*